martes, 21 de septiembre de 2010

Elecciones 2010 en Perú. Regionales y Municipales en Loreto

Antiguo Hotel Palace de Iquitos.

Dicen que "cada pueblo o nación tiene las autoridades o dirigentes que se merecen”, con lo que las autoridades públicas no serían más que el reflejo de los ciudadanos que los eligen.


Aunque creo que tratándose de países en vías de desarrollo como el Perú, en donde la falta de formación puede ser una constante, lo dicho adquiere un cariz preocupante en la medida que la elección de tal o cual candidato puede basarse en criterios partidistas, que suelen desdeñar indicios de falta de preparación o mediocridad y hasta de corrupción, antes que en reputación intachable y ética, o probadas muestras de desempeño eficiente y eficaz.

Contexto pre-electoral en la Región peruana de Loreto

Hasta hace unos meses los candidatos a las Alcaldías y al Gobierno Regional para el período 2011-2016, salían más en los medios informativos explicando su apoyo o rechazo al uso obligatorio de cascos de seguridad por parte de los conductores de motos y motocarros de fundamentalmente la ciudad de Iquitos, que explicando sus propuestas de gobierno de resultar finalmente elegidos.

Ya en la etapa final de la campaña electoral dichas propuestas han empezado aflorar, aunque de la mano de actitudes que en lugar de causar euforia deberían hasta preocupar.

Los besos y calzones de la campaña de Charles Zevallos

Ejemplo de ello son los besos que a cambio de ropa interior, venía hasta hace poco subastando en sus mítines el fundador y candidato del Movimiento Integración Loretana (MIL) a la Alcaldía Provincial de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre. Quien, perfilándose como la próxima máxima autoridad municipal de Iquitos, habrá hasta sentido satisfacción al ver en la versión hispana de la cadena de noticias CNN, dicha peculiar forma de convencer y congraciar principalmente a sus electoras.

Aunque eso no es lo único preocupante para la ciudad que posiblemente dirija, sino el hecho de que siendo ya Alcalde en el distrito iquiteño de Punchana, tuvo una controvertida gestión merced a la cual estuvo incluso en prisión.

Sobre la reelección de Iván Vásquez en el Gobierno Regional de Loreto

Por otro lado, cualquier ciudadano con algún imparcial interés político y social, indagaría primero cómo lo está haciendo actualmente y hasta cómo anteriormente, cualquier autoridad que pretende ser reelegida. Antes que apoyarla por el mero hecho de formar parte de su partido, poder seguir trabajando o, quizá, por el solo hecho de llevar la contraria a su vecino.

De ser así, el candidato Vásquez Valera tendría seguramente pocas opciones de salir reelegido Presidente Regional, y en primera vuelta cómo apuntan algunas encuestas electorales.

Iván Vásquez y su pasado político


Hubiese averiguado dicho ciudadano que en muchas oficinas de la máxima institución gubernamental regional, se ha presentado por ejemplo la imposibilidad de obtener formularios o documentos públicos a quienes los piden por el simple hecho de no existir papel, dada la fatal de presupuesto que es generalmente la consecuencia de gestiones deficientes.

Pollada callejera en Iquitos.

La granja 4 y su construcción

Enterado casualmente por la calle o en actividades sociales como las famosas parrilladas o polladas, que muchos trabajadores que laboraron en la construcción de la Granja 4 (que como se sabe es o fue propiedad del candidato), solían pasar a cobrar sus honorarios por caja de la Municipalidad de Maynas cuando el candidato era Alcalde, según lo han pregonado muchos ex y actuales trabajadores ediles.


La Fiesta del Milenio y las elecciones municipales de 1998

Que nunca existió una rendición convincente de los gastos y sobre todo de los ingresos que deparó la denominada Fiesta del Milenio en diciembre de 2000. O que ganar la Alcandía de Maynas en octubre de 1998 luego de varias postulaciones fallidas algunas de ellas al Congreso de la República, estuvo determinado por el corte de agua potable que Iquitos padeció durante varios días previos a las elecciones, dada la nada eficiente y ética gestión de SEDALORETO por aquel entonces.

En efecto, pues una vez conocida su elección como Alcalde y habiendo sido removido de la dirección de la entidad del agua quien por entonces la dirigía, Jaime Fartolino Pimenta, el servicio fue restablecido sin muchos contratiempos, y a la postre Fartolino Pimenta colaboró en la gestión de Vásquez Valera.

Las revocatorias y tachas del sistema político y electoral peruano

Felizmente el destino, la evolución política e institucional, o Dios obrando por intermedio de algunos burócratas, ha puesto en manos de los pueblos la figura legal de la revocatoria y la tachaCon la primera para sacar de la vida política a quienes ya siendo autoridades, no logran colmar las expectativas de los electores o ciudadanos.

Y con la segunda para sacar más antes que tarde, de carrera electoral a aquellos candidatos y ciudadanos que ya en el momento mismo de postular, demuestran indicios de incompetencia y actitudes nada éticas, que podrían degenerar en riesgos mayores para la ciudad y los habitantes que los eligen.

1 comentario:

  1. Hola, que buenos post que tienes en tu blog, felicidades. Me gustaría enlazarlo en el mío para que mis lectores puedan disfrutar de su excelente contenido. Si estás interesado, por favor contáctame a manganimemaster@gmail.com

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar

Tributación y desarrollo en el Perú