martes, 4 de febrero de 2014

Michael Porter en Arequipa. Debería venir a Loreto

Harvard
Michael Porter, académico en Harvard.
El economista estadounidense Michael Porter, famoso por sus estudios sobre las ventajas comparativas que deben aprovechar las empresas en aras del crecimiento económico de las ciudades, regiones o países que las alberga, fue contratado hace un par de meses por el Gobierno Regional de Arequipa para hacer un estudio de las potencialidades de la ciudad blanca, además de un diagnóstico acompañado de una estrategia orientada a un mayor desarrollo de la región.

El desarrollo de Loreto parece no planificarse

En Loreto, entre tanto, su presidente regional Yván E. Vásquez Valera, sigue empecinado con el emprendimiento de unos proyectos que si bien no son malos: hidroeléctrica de Mazán, el tren a Yurimaguas, Ptar, la obra del agua potable o el alcantarillado, fueron concebidos de una forma y en un contexto que dan a entender no ser parte de un plan de desarrollo integral y concertado a largo plazo, que viabilice a la principal región del Amazonas peruano, con su capital Iquitos, hacia el desarrollo económico en el que están ya inmersas otras zonas del Perú, aprovechando la actual ventajosa posición económica e institucional del país.

Arequipa seguirá siendo “extranjera”

La ciudad blanca sus autoridades y empresarios, de esta forma, toman nuevamente la delantera a otras del Perú con la reciente decisión de planificar su crecimiento a largo plazo, en la forma como cualquier ciudad o país que es o quiere ser moderno lo ha hecho siempre. De la mano, en esta ocasión, de uno de los economistas más reputados de los últimos tiempos y para quien “será un estudio de Arequipa hecho por los arequipeños y para los arequipeños. Nosotros solo seremos los directores técnicos”.

Consciente, Porter, que la población oriunda conformante de todos los sectores de una sociedad, son determinantes y tienen siempre mucho que decir respecto al desarrollo que les conviene.

El costo del desarrollo atañe a todos

El costo del proyecto en cuestión no lo asumirá totalmente la Región Arequipa, será cofinanciado por diversas empresas privadas como Intercorp, Southern Perú y Cementos Yura, como debe ser al tratarse de un estudio con el que todos los arequipeños se beneficiarán, finalmente, y bordeará el millón de dólares.

Loreto necesita líderes con visión y responsabilidad

Mientras que en Loreto se han ya gastado en los últimos años unos cien millones de soles en estudios de factibilidad para un tren que bien podría ser parte de un gran plan de crecimiento y desarrollo regional en el que también consten puertos modernos, carreteras y puentes, parques industriales, etc. 

Con todo lo cual fomentar de una vez por todas, el establecimiento y la creación de nuevas empresas que dinamicen la economía regional y, a mediano y largo plazo, permitan dejar atrás la especie de letargo en cuanto a modernidad y progreso en la que se encuentra la región por el casi perenne predominio de autoridades incompetentes y corruptas en sus altas esferas administrativas estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tributación y desarrollo en el Perú