miércoles, 26 de mayo de 2010

‘España, aparta de mí este cáliz’

Poeta peruano César Vallejo.
César Vallejo, célebre poeta peruano.
Reflexiones sobre política, la economía española y la crisis

César Vallejo, célebre poeta peruano, plasmó literariamente su opinión y pesar sobre los nefastos años que vivió en España durante la Guerra Civil que entre 1936 y 1939 enfrentó a republicanos y franquistas, en un poemario titulado como la frase que encabeza este escrito, y en el cual se incluye uno con el mismo nombre.

Un conflicto interno que, incluso hoy, sigue suscitando diversas polémicas y problemas judiciales.


La crisis económica y la política española

Evoco aquello por el incierto futuro que sobre España podría gestarse de seguir los actuales comportamientos en, fundamentalmente, la política española, en medio de los efectos de la última crisis económica. En lugar de actitudes de unidad y compromiso institucional y multipartidario con los que otros países de Europa y el resto del mundo, han empezado a hacer frente la situación existente.

Socialismo español miope u oposición política mezquina

Se reprochó mucho al actual Gobierno de España el no haber tomado las medidas que principalmente sus críticos consideraban necesarias desde que la crisis global actual empezó a hacerse evidente por agosto de 2008. Ignorándose, mezquina o interesadamente, que la solidez de la economía española de entonces fue lo que el gobierno socialista argumentó como razón para relegar las medidas que otros países consideraron necesarias desde el principio.

Las que sin embargo ha tenido finalmente que asumir España, dado el creciente e inesperado efecto global de la crisis mundial imperante, que ha provocado un notable impacto económico social evidenciado sobremanera en los niveles de paro o desempleo, alimentado todavía más por el decrecimiento de uno de los sectores económicos más importantes: el inmobiliario y de la construcción.

La construcción decae como consecuencia de la crisis en España

Cuyo boom de los últimos años sustentó gran parte del crecimiento y el desarrollo de la economía española y de su sociedad en general, debido a la aplicación tergiversada de los criterios liberales que en todo el mundo han ido deparando estragos económicos, sociales y problemas ambientales, en aras de un aparente progreso digno y justo para todos.

La salida económica a la crisis actual

Cabe esperar que las cosas en España y el resto del mundo se calmen y se consolide un ambiente político, económico y social de armonía, unión y sabia dirección, en el que los enfrentamientos den paso a ideas con las que viabilizar el camino hacia la ansiada recuperación económica.

Teniendo en cuenta lo que el capitalismo o socialismo, pese a sus imperfecciones, han deparado por el desarrollo del mundo en los últimos siglos. Y desterrando al mismo tiempo las actitudes que han causado la situación actual, muchas de las cuales prevalecen todavía en diversas esferas del mundo de las altas finanzas.

Tributación y desarrollo en el Perú